COMPLEMENTO ILUSTRADO PARA GUÍA DIDÁCTICA DE INGLÉS

 

CUADERNILLO "COOKING ENGLISH!"

 

Este proyecto es un encargo de una profesora de inglés de Educación Primaria (4º curso) como complemento a la guía didáctica que ha creado para presentarla a las Oposiciones de 2019.

 

Según la normativa, cualquier profesor puede crear de cero una guía didáctica personalizada, su propio libro de texto, o sus propios métodos de enseñanza, siempre y cuando cumplan con los contenidos y objetivos estipulados por Ley, o bien elegir de entre los libros de texto ya publicados.

 

Esta profesora ha construido una metodología que basa la enseñanza de todos los contenidos en dinámicas y actividades guiadas por ella misma, prescindiendo así de libro de texto, con los beneficios que esto acarrea en cuanto al peso que cargan los niños en sus mochilas y en cuanto a la participación y esucha activa durante las clases.

Sin embargo, pedagógicamente es importante que los alumnos puedan llevar la cuenta del paso del tiempo, de lo que aprenden, y de lo que queda por ver en clase, y este es uno de los objetivos de este encargo.

 

Se trata de un pequeño "booklet" de 15 ilustraciones (una por cada unidad), de tamaño DIN A5 en el que se representa de manera totalmente visual la temática de cada unidad. Son además ilustraciones muy detalladas que sirven para dar pie a la profesora a inventar nuevas actividades basadas en lo que ven los niños en sus booklets.

 

Así, por ejemplo  en la Unidad 6, que habla de la Navidad, los personajes se encontrarán regalos bajo el árbol, y la profesora podrá servirse de ello para practicar los posesivos (mío, tuyo, suyo), las formas descriptivas (regalos grandes, pequeños, alargados, redondos, cuadrados...) o aprender una nueva palabra como guess para jugar a adivinar qué puede haber dentro de cada regalo.

También habría una ventana que permitiese ver el paisaje nevado, para poder hablar del tiempo atmosférico y todo su vocabulario.

 

De esta manera, con una temática diferente en cada unidad como excusa para abordar todos los contenidos obligatorios, los niños se verán más implicados en las clases mejorando su participación.

ILLUSTRATED ACCOMPANIMENT FOR AN ENGLISH DIDACTIC GUIDE.

 

BOOKLET "COOKING ENGLISH!"

 

This project is a commission from an English teacher of Basic Education (4th year) as an accompaniment for her didactic guide she created to submit it at the Public Examinations 2019.

 

Following the normative, any teacher is allowed to either create from the very beginning a custom didactic guide, their own textbook, or their own teaching methods provided that they stick to the contents and objectives required by law; or just choose one of the yet approved and published textbooks.

 

This teacher has built a methodology which bases the transmission of all contents though dynamics and activities guided by herself, getting rid of the traditional textbook, with all the benefits that means, such as lighten the kids' backpacks and also increasing participation and active listening during the classes.

However, in pedagogical terms it is important for the students that they could keep a count of the passing time, what they do learn and how much it is still to be learnt, and so that is one of the objectives of this commission.

 

This is a little booklet of 15 illustrations (one for each unit), DIN A5 size in which it is represented in a completely visual way the topic of each unit. They are also very detailed illustrations that are useful for the teacher to invent new activities based on what the kids can see in their booklets.

 

That's how, for example, on Unit 6, which topic is Christmas, our characters Sam and Alex would find presents under the Christmas tree, and the teacher might use that to practice possessives (mine, your, hers), descriptive shapes (big gift, small gift, long, rounded, squared...) or learn a new word such as guess to play for guessing what's inside the presents.

There would be also a window showing a snowed landscape that allows to talk about the weather and all its vocabulary.

 

Thus, every unit with a different topic as an excuse to tackle all the obligatory contents, the children would be more implicated in the classes improving their participation.